Ana Ligero Lasa

Directora de Coro y Pedagoga musical.

 

Natural de Bilbao. Cursa los estudios de piano, pedagogía y dirección de coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

Se interesa muy pronto por la pedagogía Orff de la mano de Doug Goodkin y Sofía Lopez-Ibor y sienta en ella las bases de su labor docente.

 

Amplia su formación en cursos de especialización en dirección coral con Enrique Azurza, Javier Busto, Adrianne Vinczeffy y Pier Cao entre otros.

 

Desde 1989 y por un período de 10 años desarrolla una intensa actividad, como directora del Coro Galileo del Ayuntamiento de Madrid en conciertos, certámenes y concursos, que le valió el reconocimiento de algunos galardones. Concurso de Villancicos Ayuntamiento de Madrid 1998 y ONCE 1993.

 

En 1995 asume la dirección del Orfeón Vasco de Madrid, realizando una labor de recuperación y difusión de la música vasca que culminó con la grabación del disco "Ecos de Euskalerría" en 2002.

 

Destacan de este período el Certamen de Habaneras de Getxo, 1999 y la versión en concierto de "El Caserío" de Guridi en el Auditorio del Conde Duque de Madrid, con motivo de la conmemoración de los veinte años del Orfeón.

 

En 2006 realiza el trabajo de investigación "Las preferencias musicales de los jóvenes en el aula" en la UNED que se presentó en el seminario ISME en Bilbao en 2008.

 

En 2011 forma la Camerata del Eco, grupo vocal de cámara con el que ha estrenado los proyectos Summertime en 2012, Eros y Thánatos en 2013,  A la vida bona en 2014 y 2015 y A singing swing 2016 y 2017.

 

Actualmente compagina esta labor con la enseñanza de la música en la Educación Pública Secundaria donde a lo largo de los años se ha dedicado a fomentar la actividad coral, instrumental y teatral entre sus alumnos.