Quiénes somos

 

 

La historia de la Camerata del Eco comienza en Inglaterra, en un curso de verano, allá por el año 2011, cuando un grupo de profesores de música coincidimos en la añoranza de cantar y en el deseo de poner en marcha un proyecto musical.

Ya en Madrid, comenzamos a buscar voces y juntamos  una veintena de cantores dispuestos a zarpar en la aventura. Nuestros integrantes se dedican a la traducción, a la medicina, al teatro, a la informática, a la enseñanza... Nos unen la pasión por la música y la ilusión de explorar nuevos caminos, pero ante todo, nos une la idea de compartirlos formando un conjunto sólido y solidario.

 

Nuestra primera propuesta se concretó en un concierto poético-musical donde la literatura universal de Shakespeare, el mundo mágico de Henry Purcell y los poemas de Rilke, nos trasladaban a un entorno de belleza y de eterna primavera.Summertime - concierto para una tarde de verano-  se presentó en Madrid en junio de 2012 recibiendo una gran acogida por parte del público .

 

En el segundo proyecto, Eros y Thánatos, viajamos de la mano de  música y poemas contemporáneos atravesando la aparente dualidad de la naturaleza humana, el esplendor de Eros y la decadencia de Thánatos. Al mismo tiempo,  pretendimos ir más allá de un concierto tradicional, al dejar  un espacio para momentos musicales improvisados, únicos e irrepetibles, donde los sonidos interactuaban con las palabras. Eros y Thánatos se estrenó en Madrid en junio de 2013 y, debido a la excelente aceptación que tuvo, se ofreció de nuevo al público en el mes de marzo de 2014.

 

A la vida bona, nuestro tercer montaje, puso la mirada en los madrigales, villancicos y danzas del Renacimiento. Entrelanzando el teatro de Juan del Encina  con la música, se nos invitaba a huir de los enojos, a buscar los placeres y a disfrutar sencillamente de la vida.  A la vida bona vio la luz en junio de 2014 y su segunda versión lo hizo en febrero de 2015.

 

Con A singing swing, nos sumergimos en un viaje por las infinitas rutas del jazz. Las armonías refrescantes de los clásicos del swing,  envueltas  en un juego de luz,  ritmo y color, nos  han llevado a explorar  otras posibilidades en la voz,  el gesto y  la palabra. A singing swing se estrenó en Junio de 2016 y a lo largo de 2017 se ha escuchado en distintos Centros Culturales del Ayuntamiento de Madrid , en Segovia  y  en espacios  emblemáticos de jazz como  la sala Clamores.

 

Cada uno de nuestros proyectos acaba siendo un punto de encuentro entre música, poesía, teatro, pintura o cualquier otra disciplina que parezca oportuna  incorporar al programa. No sabemos qué nuevos destinos nos deparará el futuro, lo que sí podemos asegurar, es que estamos abiertos a cualquier sugerencia que implique búsqueda, exploración y riesgo . La Camerata del Eco se va ensanchando más y más según avanza su andadura  y, al tiempo que amplía su capacidad de resonancia, se enriquece incorporando a nuevos y entusiastas colaboradores.